Las Mesas redondas.
Es una dinámica de grupo, una técnica,
utilizada cuando se desea exponer puntos de vista divergentes o contradictorios
de varios especialistas respecto a un tema determinado.
Este tipo de encuentro tiene las siguientes
características:
·
Es una discusión organizada
sobre un tema de interés general.
·
En ella participa, además de
los expositores, un moderador, el cual se encarga de ordenar las
intervenciones.
·
Trata un tema que genera
polémica, es decir, sobre el que los participantes tienen puntos de vista
diferentes e incluso opuestos.
·
Los temas pueden ser sociales,
políticos o científicos.
La función de la mesa redonda es conciliar
las distintas posiciones que puede haber en torno a un tema controvertido, o
bien, sirve para profundizar en un tema al abordarlo desde distintos puntos de
vista, de modo que el público tenga una mejor comprensión del mismo o amplíe
sus conocimientos al respecto.
Una mesa redonda se puede integrar por 3 o
6 personas, aunque el número ideal es de 4; deben ser expertas en la materia y
hábiles para defender sus puntos de vista con argumentos sólidos. Además, las
reuniones no deben exceder de 50 minutos, para dar tiempo a las preguntas del
auditorio.
A pesar de que una vez que se está
desarrollando frente al público, la mesa redonda da la impresión de una
situación espontánea, requiere de una preparación previa, que deberá tomar en
cuenta:
·
La elección del tema.
·
La selección de los expositores
por parte del organizador.
·
Una reunión previa con los
participantes para establecer el orden de la exposición y coordinar su
desarrollo.
·
La preparación de un escenario
donde los integrantes pueden ser vistos por todo el público.
El moderador
de una mesa redonda es el encargado de realizar la
presentación del tema que se va a discutir y de las personas que participarán
en su análisis. Primero mencionará el motivo de la mesa redonda; a
continuación, hará una síntesis del tema, donde indicará las diferentes
posiciones que presentarán los ponentes.
¿Cómo se desarrolla la mesa redonda?
1.- El moderador se sentará en el centro
del escenario y los expositores a su derecha e izquierda, formando diferentes
bandos de opinión.
2.- El moderador será el encargado de dar
inicio a la sesión, mencionando el tema que se va a tratar; explicará el procedimiento,
hará la presentación de los expositores y concederá el uso de la palabra al
primero de ellos.
3.- El moderador cederá la palabra en forma
sucesiva a cada uno de los expositores, observará que las invenciones
individuales no excedan de 10 minutos, de manera que se vayan alternando los
diferentes puntos de vista.
4.- El moderador hará una síntesis de las
ideas principales, destacando las diferencias más notorias.
5.- El moderador invitará nuevamente a los
expositores para que intervengan durante dos minutos cada uno, con el fin de
que puedan aclarar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los
opuestos.
6.- Antes de que termine el tiempo
previsto, el coordinador dará por terminada la discusión, expondrá conclusiones
y hará un resumen final de los puntos de vista en que coincidan los diversos
enfoques y las diferencias que no hayan quedado aclaradas después de la
discusión.
7.- El moderador invitará al auditorio a
que formulen todas las preguntas que deseen a los miembros de la mesa; estas
preguntas serán de carácter ilustrativo para no provocar una discusión entre el
auditorio y los integrantes de la mesa redonda. Las personas del auditorio
tendrán derecho solamente a una intervención.
Diferencias
entre la información sustentada en datos o hechos y la basada en opiniones
personales.
En los medios de comunicación hallamos
información objetiva, es decir, apegada a los hechos, y otra que se apoya en
las ideas propias que el emisor de la información tiene acerca de un tema
determinado; a esta segunda clase de información se le llama subjetiva ( lo que tiene que ver con el
sujeto, y no con la realidad externa. Relacionado con la forma de pensar de
cada individuo). Al participar en una mesa redonda, debes tener presente
esta distinción, pues tu participación en la misma puede exigir más información
sustentada en datos y hechos, o más apoyada en opiniones.
La información que se apoya en datos
menciona con exactitud fechas, documentos, nombres de personas, instituciones,
etcétera, es decir, no generaliza, sino que es específica. La que se apoya en
hechos menciona sucesos que cualquier persona puede comprobar. Es común que
datos y hechos se entremezclen. En todo caso, aparecen en el mismo tipo de
texto informativo.
Por su parte, la información basada en
opiniones tiende a generalizar, usa adjetivos calificativos y puede incluir
frases coloquiales.
Empleo del
lenguaje formal.
El
lenguaje formal es el que empleamos cuando hablamos con personas que no
conocemos bien o en ciertos contextos, como el académico. Para participar en
una mesa redonda debemos emplear un lenguaje de este tipo, pues nos permite
hablar con claridad y comunicarnos respetuosamente.
En
el lenguaje formal se emplean fórmulas de cortesía para mostrar nuestro respeto
cuando nos dirigimos a los demás. Algunas de ellas son: por favor, gracias,
buenas tarde, disculpe. También abundan las preguntas retóricas al hacer una
solicitud, por ejemplo: ¿Podría explicarme su idea?, ¿Me aclararía algunas
dudas?
En
este lenguaje generalmente se una más el tratamiento de “usted” que de “tú”.
Los títulos profesionales, como “arquitecto”, “doctor”, “maestro” y las formas
de tratamiento como “señor” o “señorita” siempre llevan tratamiento de “usted”
como muestra de respeto.
En
el lenguaje formal es muy importante evitar los vicios del lenguaje, es decir,
los usos erróneos del idioma, como el empleo incorrecto de palabras o
expresiones (barbarismos), la repetición innecesaria de ideas, o bien, el
añadir palabras sin que se requiera (redundancia).
Gracias me es de mucha ayuda ya que estoy iniciando en la docencia.
ResponderEliminarGracias me sirve de mucho ya que estoy iniciando en la docencia.
ResponderEliminar