Los derechos humanos se refieren al conjunto de derechos
y libertades propios de la naturaleza humana. Nadie debe privarnos de ellos
bajo ninguna circunstancia. Por eso estos derechos están garantizados en la
Constitución y en varias leyes internacionales.
Un documento
sobre derechos humanos incluye recomendaciones para que se respete la dignidad
de las personas de cualquier edad, sexo, etnia o religión.
Uso y función de los verbos en infinitivo (deber, poder, tener que y
haber que)
Las formas
verbales deber, tener que y haber que indican obligatoriedad, en tanto que el
verbo poder indica posibilidad. En los documentos sobre derechos humanos se
construyen esas expresiones de obligación y posibilidad junto con la frase “es
condición para” o “es requisito para”, por ejemplo: Tener que cumplir deberes
es condición para gozar de derechos.
Se pueden
usar las formas reflexivas se debe(n), se tiene(n) que, se puede(n). En el caso
de se puede, es posible acompañar con el condicional si, por ejemplo: Se puede
disfrutar un derecho si se cumple una obligación.
La forma
haber que se usa de modo impersonal y se acompaña con para, por ejemplo, Hay
que cumplir deberes para gozar de derechos.
Marcas gráficas para ordenas los artículos y apartados.
En los documentos acerca de los derechos humanos se
incluye información y recomendaciones para grupos y casos específicos. Por eso,
es importante que su orden sea claro, para ello se usan marcas gráficas que
establezcan la relación entre los diferentes apartados de un documento. Dichas
marcas cumplen las siguientes funciones específicas: numeran capítulos (o
partes), artículos y cláusulas, e indican los subapartados en orden de
importancia.
Se acostumbra utilizar los números romanos para los capítulos o partes del documento, números arábigos para los artículos e
incisos para indicar las cláusulas. También se ponen viñetas ( ) para
señalar subapartados. Se usan, además, espacios al principio de la línea (llamados sangrías) para mostrar cómo
se subordina un tema a otro. El esquema de un documento queda así:
I.
Los derechos de los niños y las niñas
mexicanos.
1.- Derecho a la identidad.
a) Derecho a tener un nombre
Nombre y apellidos de familia.
5 Tiempos Simples.
Indicativo Presente,
pretérito, futuro, copretérito y
Pospretérito.
5 Tiempos Compuestos.
El verbo Haber + un participio conjugado
Antepresente,
Antepretérito, Antefuturo,
antecopretérito y
antepospretérito.
Pospretérito.
Modos
3
Tiempos simples.
Presente,
pretérito y futuro
Subjuntivo
HABER 3 Tiempos compuestos.
Antepresente, antepretérito, antefuturo.
El verbo Haber + un participio
conjugado
Un solo tiempo PRESENTE.
Imperativo Y TIENE DOS PERSONAS GRAMATICALES:
2ª (tú) singular
2ª (uds) plural
EJEMPLO: EL VERVO HACER: TU HAS, USTEDES
HACEN.
EJEMPLO: EL VERBO COMER: TU
COMES, USTEDES COMEN
Verbo Haber en tiempos simples. (MODO INDICATIVO) que solo se utilizará
en los tiempos COMPUESTOS.
HABER
PRESENTE PRETÉRITO FUTURO COPRETÉRITO POSPRETÉRITO
YO he hube habré había habría
TÚ has hubiste habrás habías habrías
ÉL ha hubo habrá había habría
NOS. hemos hubimos habremos habíamos habríamos
UDS. han hubieron habrán habían habrían
ELLOS. han hubieron habrán habían habrían.
Tiempos compuestos del modo indicativo.
Cantar.
ANTEPRESENTE ANTEPRET. ANTEFUT. ANTECOPRET. ANTEPOSPRET.
YO he cantado hube habré había habría cantado
TÚ has cantado hubiste habrás habías habrías cantado
ÉL ha cantado hubo habrá había habría cantado
NOS. hemos cantado hubimos habremos habíamos habríamos
UDS. han cantado hubieron habrán habían habrían
ELLOS. han cantado hubieron habrán habían habrían.
Modo Subjuntivo en tiempos simples. El modo subjuntivo es un modo inseguro. Hay duda, quizás,
tal vez se realice la acción.
Verbo Comer en tiempos simples.
Antes que nada se
realiza la pregunta: Dudo que ejemplo:
dudo que yo coma.
Para las
terminaciones er (segunda conjugación) ir (tercera conjugación):
En PRETERITO la terminación del verbo
tiene que ser en iera o iese.
En FUTURO la terminación del verbo tiene
que ser en iere.
DUDO QUE:
PRESENTE PRETÉRITO FUTURO
iera o iese iere
YO Coma comiera o comiese comiere
TÚ Comas comieras o comieses comieres
ÉL Coma
comiera o comieses comiere
NOS. Comamos comiéramos
o comieses comiéremos
UDS. Coman comieran o comiesen comieren
ELLOS. Coman comieran o comiesen comieren
Y PARA LA
TERMINACIÓN ar (primera conjugación), como AMAR:
En PRETERITO la
terminación del verbo tiene que ser ara o ase.
En FUTURO la
terminación del verbo tiene que ser are.
EJEMPLO:
EN PRETÉTITO EL VERBO AMAR: DUDO QUE YO AMARA O AMASE.
DUDO QUE NOSOTROS AMÁRAMOS O AMÁSEMOS.
DUDO QUE USTEDES AMARAN O AMASEN
EN FUTURO EL VERBO AMAR: DUDO QUE YO AMARE
DUDO QUE TÚ AMARES
DUDO QUE NOSOTROS AMÁREMOS, DUDO QUE USTEDES AMAREN
CONJUGACION DEL VERBO HABER PARA EL MODO SUBJUNTIVO
COMPUESTO.
Verbo Haber en tiempos simples. (MODO SUBJUNTIVO) que solo se utilizará
en los tiempos COMPUESTOS.
PRESENTE PRETÉRITO (IESE o IERA) FUTURO (IERE)
YO HAYA HUBIERA O HUBIESE HUBIERE
TÚ HAYAS HUBIERAS O HUBIESES HUBIERES
ÉL HAYA HUBIERA O HUBIESE HUBIERE
NOS. HAYAMOS HUBIÉRAMOS O HUBIÉSEMOS HUBIÉREMOS
UDS. HAYAN HUBIERAN O HUBIESEN HUBIEREN
ELLOS. HAYAN HUBIERAN O HUBIESEN HUBIEREN
Ejercicio: EL VERBO AMAR
ESCRIBELO EN LOS TIEMPOS COMPUESTOS.
ANTEPRESENTE ANTEPRETÉRITO
(IESE o IERA)
ANTEFUTURO (IERE)
YO HAYA AMADO HUBIERA O HUBIESE AMADO HUBIERE AMADO
TÚ HAYAS HUBIERAS O HUBIESES HUBIERES
ÉL HAYA HUBIERA O HUBIESE HUBIERE
NOS. HAYAMOS HUBIÉRAMOS O HUBIÉSEMOS HUBIÉREMOS
UDS. HAYAN HUBIERAN O HUBIESEN HUBIEREN
ELLOS. HAYAN HUBIERAN O HUBIESEN HUBIEREN
El cartel.
Al transitar por las calles de la
ciudad, por la escuela y por otros sitios públicos vemos grandes hojas de papel
fijadas tanto en las paredes como en tableros, en los que se transmiten
mensajes por medio de imágenes y textos; a esas hojas se les llama carteles, y su función es comunicar,
informar o anunciar algo.
El contenido del mensaje de los
carteles puede ser informativo, educativo, comercial, cultural, etcétera.
Los
elementos que integran un cartel son:
Texto. Con letras de regular
tamaño y mensaje breve y claro, de acuerdo con el objetivo del cartel.
Ilustración. Dibujo alusivo al
mensaje, con figuras y colores
armonizados y en relación con el motivo del cartel.
La forma de las letras, la brevedad
de los textos, el manejo de los espacios, las imágenes y el color, hacen que el
espectador fije su atención y comprenda mejor los mensajes de los carteles.
Los carteles son auxiliares para las
exposiciones de temas en un salón de clase; sirven para anunciar un
acontecimiento deportivo, social o de recreación, también son útiles para
promover campaña y para otros usos informativos.
La imagen es un elemento importante
del cartel, transmite mensajes por medio de las figuras y el color; muchas
veces nos dice más que las palabras; causan gran impacto en el espectador;
prueba de ellos son los carteles publicitarios.
gracias tu blog me ha ayudado a complementar mi tarea :D
ResponderEliminarGracias por compartir esta información.
ResponderEliminarUn detalle: escribieron verbo con "v" en donde corresponde "b"
ResponderEliminarerror tuyo si se escribe verbo con "v"
EliminarGood
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