lunes, 2 de diciembre de 2013

Proyecto 3.- Analizar documentos sobre los derechos humanos.

Los derechos humanos se refieren al conjunto de derechos y libertades propios de la naturaleza humana. Nadie debe privarnos de ellos bajo ninguna circunstancia. Por eso estos derechos están garantizados en la Constitución y en varias leyes internacionales.
Un documento sobre derechos humanos incluye recomendaciones para que se respete la dignidad de las personas de cualquier edad, sexo, etnia o religión.
Uso y función de los verbos en infinitivo (deber, poder, tener que y haber que)
Las formas verbales deber, tener que y haber que indican obligatoriedad, en tanto que el verbo poder indica posibilidad. En los documentos sobre derechos humanos se construyen esas expresiones de obligación y posibilidad junto con la frase “es condición para” o “es requisito para”, por ejemplo: Tener que cumplir deberes es condición para gozar de derechos.
Se pueden usar las formas reflexivas se debe(n), se tiene(n) que, se puede(n). En el caso de se puede, es posible acompañar con el condicional si, por ejemplo: Se puede disfrutar un derecho si se cumple una obligación.
La forma haber que se usa de modo impersonal y se acompaña con para, por ejemplo, Hay que cumplir deberes para gozar de derechos.

Marcas gráficas para ordenas los artículos y apartados.
En los documentos acerca de los derechos humanos se incluye información y recomendaciones para grupos y casos específicos. Por eso, es importante que su orden sea claro, para ello se usan marcas gráficas que establezcan la relación entre los diferentes apartados de un documento. Dichas marcas cumplen las siguientes funciones específicas: numeran capítulos (o partes), artículos y cláusulas, e indican los subapartados en orden de importancia.
Se acostumbra utilizar los números romanos para los capítulos o partes del documento, números arábigos para los artículos e incisos para indicar las cláusulas. También se ponen viñetas (                   ) para señalar subapartados. Se usan, además, espacios al principio de la línea (llamados sangrías) para mostrar cómo se subordina un tema a otro. El esquema de un documento queda así:
I.                    Los derechos de los niños y las niñas mexicanos.
      1.- Derecho a la identidad.
           a) Derecho a tener un nombre
                   Nombre y apellidos de familia.
                                                                                                                        5 Tiempos Simples.
                                                     Indicativo                              Presente, pretérito, futuro, copretérito y 
                                                                                                                              Pospretérito.
                                                                                                                    5 Tiempos Compuestos.
                                                                                                      El verbo Haber + un participio conjugado
                                                                                                       Antepresente, Antepretérito, Antefuturo,
                                                                                                         antecopretérito y  antepospretérito.
                                                                                                                              Pospretérito.
 
  Modos                                                                                                         3 Tiempos simples.
                                                                                                                Presente, pretérito y futuro
                                               Subjuntivo   
                                                                                       HABER               3 Tiempos compuestos.
                                                                                                        Antepresente, antepretérito, antefuturo.
                                                                                                           El verbo Haber + un participio
                                                                                                            conjugado

                                                                                          
                                                                                                      Un solo tiempo PRESENTE.
                                   Imperativo                           Y TIENE DOS PERSONAS GRAMATICALES:
                                                                                                       2ª (tú) singular
                                                                                                       2ª (uds) plural
                                                              EJEMPLO: EL VERVO HACER: TU HAS, USTEDES HACEN.
                                                             EJEMPLO: EL VERBO COMER: TU COMES, USTEDES COMEN

Verbo Haber en tiempos simples. (MODO INDICATIVO) que solo se utilizará en los tiempos COMPUESTOS.
HABER
              PRESENTE       PRETÉRITO       FUTURO       COPRETÉRITO     POSPRETÉRITO
YO             he                  hube                  habré                 había                   habría
TÚ             has                hubiste              habrás                habías                 habrías     
ÉL              ha                  hubo                  habrá                 había                    habría
NOS.         hemos          hubimos            habremos         habíamos             habríamos
UDS.         han                hubieron          habrán               habían                  habrían
ELLOS.      han                hubieron          habrán               habían                  habrían.

Tiempos compuestos del modo indicativo.
Cantar.
ANTEPRESENTE                               ANTEPRET.         ANTEFUT.         ANTECOPRET.            ANTEPOSPRET.
YO             he          cantado       hube                  habré                 había                   habría     cantado
TÚ             has         cantado      hubiste              habrás                habías                 habrías   cantado  
ÉL              ha           cantado      hubo                  habrá                 había                    habría    cantado
NOS.         hemos   cantado      hubimos            habremos         habíamos             habríamos
UDS.         han         cantado      hubieron          habrán               habían                  habrían
ELLOS.      han         cantado     hubieron          habrán               habían                  habrían.






Modo Subjuntivo en tiempos simples. El modo subjuntivo es un modo inseguro. Hay duda, quizás, tal vez se realice la acción.
Verbo Comer en tiempos simples.
Antes que nada se realiza la pregunta:   Dudo que     ejemplo:   dudo que yo coma.
Para las terminaciones er (segunda conjugación) ir (tercera conjugación):
 En PRETERITO la terminación del verbo tiene que ser en iera o iese.
 En FUTURO la terminación del verbo tiene que ser en iere.
                                                          DUDO QUE:
            PRESENTE               PRETÉRITO                                FUTURO    
                                             iera o iese                                      iere
YO          Coma              comiera o comiese                        comiere
TÚ          Comas            comieras o comieses                     comieres
ÉL           Coma              comiera o comieses                       comiere
NOS.      Comamos      comiéramos o comieses               comiéremos
UDS.       Coman           comieran o comiesen                    comieren
ELLOS.    Coman           comieran o comiesen                    comieren
Y PARA LA TERMINACIÓN ar (primera conjugación), como AMAR:
En PRETERITO la terminación del verbo tiene que ser ara o ase.
En FUTURO la terminación  del verbo tiene que ser are.
EJEMPLO:
EN PRETÉTITO EL VERBO AMAR: DUDO QUE YO AMARA O AMASE.
                                                           DUDO QUE NOSOTROS AMÁRAMOS O AMÁSEMOS.
                                                           DUDO QUE USTEDES AMARAN O AMASEN
EN FUTURO EL VERBO AMAR: DUDO QUE YO AMARE
                                                      DUDO QUE TÚ AMARES
                                                      DUDO QUE NOSOTROS AMÁREMOSDUDO QUE USTEDES AMAREN
CONJUGACION DEL VERBO HABER PARA EL MODO SUBJUNTIVO COMPUESTO.
Verbo Haber en tiempos simples. (MODO SUBJUNTIVO) que solo se utilizará en los tiempos COMPUESTOS.
             PRESENTE                PRETÉRITO  (IESE o IERA)                      FUTURO   (IERE)
YO          HAYA                       HUBIERA O HUBIESE                                    HUBIERE
TÚ          HAYAS                     HUBIERAS O HUBIESES                                HUBIERES
ÉL           HAYA                       HUBIERA O HUBIESE                                     HUBIERE
NOS.      HAYAMOS              HUBIÉRAMOS O HUBIÉSEMOS                   HUBIÉREMOS
UDS.       HAYAN                   HUBIERAN O HUBIESEN                               HUBIEREN
ELLOS.    HAYAN                   HUBIERAN O HUBIESEN                               HUBIEREN

Ejercicio: EL VERBO AMAR ESCRIBELO EN LOS TIEMPOS COMPUESTOS.
ANTEPRESENTE                   ANTEPRETÉRITO  (IESE o IERA)            ANTEFUTURO   (IERE)
YO          HAYA  AMADO      HUBIERA O HUBIESE    AMADO                 HUBIERE  AMADO
TÚ          HAYAS                     HUBIERAS O HUBIESES                                HUBIERES
ÉL           HAYA                       HUBIERA O HUBIESE                                     HUBIERE
NOS.      HAYAMOS              HUBIÉRAMOS O HUBIÉSEMOS                   HUBIÉREMOS
UDS.       HAYAN                   HUBIERAN O HUBIESEN                               HUBIEREN
ELLOS.    HAYAN                   HUBIERAN O HUBIESEN                               HUBIEREN


El cartel.
Al transitar por las calles de la ciudad, por la escuela y por otros sitios públicos vemos grandes hojas de papel fijadas tanto en las paredes como en tableros, en los que se transmiten mensajes por medio de imágenes y textos; a esas hojas se les llama carteles, y su función es comunicar, informar o anunciar algo.
El contenido del mensaje de los carteles puede ser informativo, educativo, comercial, cultural, etcétera.
Los elementos que integran un cartel son:
Texto. Con letras de regular tamaño y mensaje breve y claro, de acuerdo con el objetivo del cartel.
Ilustración. Dibujo alusivo al mensaje, con figuras y  colores armonizados y en relación con el motivo del cartel.
La forma de las letras, la brevedad de los textos, el manejo de los espacios, las imágenes y el color, hacen que el espectador fije su atención y comprenda mejor los mensajes de los carteles.
Los carteles son auxiliares para las exposiciones de temas en un salón de clase; sirven para anunciar un acontecimiento deportivo, social o de recreación, también son útiles para promover campaña y para otros usos informativos.
La imagen es un elemento importante del cartel, transmite mensajes por medio de las figuras y el color; muchas veces nos dice más que las palabras; causan gran impacto en el espectador; prueba de ellos son los carteles publicitarios.




5 comentarios: