Artículo.-
Un artículo es un escrito de cierta extensión inserto en un periódico y otras
publicaciones de fondo. Su finalidad es dar a conocer información sobre un tema
determinado.
Artículo de
opinión.- Es un texto periodístico que trata sobre un tema
específico. En este tipo de texto, el autor presenta una opinión válida o sólida
mediante el razonamiento o la argumentación. Éstas son sus características
fundamentales:
·
Se plantea y analiza un suceso de
actualidad y de interés para el público.
·
Se basa en información confiable, que
se usa para demostrar la argumentación.
·
El autor debe ser especialista en el
tema que trata.
·
Se difunde por medio de publicaciones
periódicas, como diarios y revistas.
Característica y función de las revistas temáticas.
Las características de las revistas temáticas son las
siguientes:
a) Tratan
un mismo tema desde diferentes ángulos o puntos de vista. Para hacerlo usan
textos de distinto tipo (artículos, editoriales, reportajes) e imágenes.
b) Sus
principales elementos son:
·
Portada.- En ésta aparecen el nombre
de la revista, fecha y número del ejemplar, así como los títulos de los
artículos principales. En ella también puede aparecer un cintillo ( que es una
franja de color) que se usa para destacar un escrito contenido en el ejemplar.
·
Índice.- Muestra el contenido y su
número de página.
·
Secciones.- En éstas se agrupan los
textos de acuerdo con su contenido.
·
Contraportada.- En ella se incluyen
fotografías y textos breves, aunque en ocasiones se usa con fines
publicitarios.
c) Se
publicaron periódicamente. En las portadas de las revistas se puede indicar su
periodicidad, es decir, si es semanal, quincenal, mensual, bimestral, etcétera.
Ejemplo de revista temática
Referencias Cruzadas.
Son recursos
que relacionan ideas de un texto con otro; se usan en las enciclopedias y, ahora,
en los textos electrónicos. Para distinguirlos se utiliza la palabra v.,
ver, véase o véase también, se destacan en mayúsculas, letra cursiva o se
subrayan.
Referencias bibliográficas.
Proporcionan
datos de las fuentes impresas consultadas. Su función es respaldar lo que se ha
incluido en el escrito y facilitar al lector la identificación y localización
de estas fuentes para consultar, ampliar y confrontar la información.
Fichas
Bibliográficas.
Son
tarjetas de 8 x 12 cm, blancas, con rayas que contienen los datos de un libro.
Son de tres tipos: por autor, por título y por materia.
Una
ficha bibliográfica debe contener la siguiente información:
1.-
Nombre del autor empezando por el apellido. Si son dos autores, sólo el primero
se escribe empezando por el apellido y
los demás sólo con su nombre. Si son más de tres se escribe el primero
empezando por el apellido y después con su nombre y posteriormente una locución
latina: et al., que significa y
otros.
2.-
El título de la obra subrayado.
3.-
Numero de edición. Este dato sólo se anota a partir de la segunda.
4.-
El nombre de la editorial que lo publica.
5.-
Lugar y año de publicación.
6.-
Número de páginas que tiene y si lleva o no ilustraciones.
Estrategias para
argumentar opiniones.
Cuando en un
artículo el autor presenta una opinión, generalmente la sustenta con las
siguientes estrategias:
·
Explicaciones: permiten al lectur comprender sus
puntos de vista.
·
Comentarios, a través de los cuales establece posturas.
·
Ejemlos, permiten ilustrar sus ideas con
situaciones tomadas de la realidad.
·
Repeticiones, se usan para enfatizar un concepto.
·
Citas, son referencias exactas de los datos
encontrados en las fuentes de información; deben ir entre comillas y sirven
para apoyar o rechazar una idea a partir de otros estudios.
·
Paráfrasis, consiste en decir lo mismo pero con
tus propias palabras, sin desvirtuar el contenido original.
Recursos empleados para
desarrollar las ideas en los párrafos (ejemplos, repeticiones, explicaciones y
comentarios, citas.
Para hacer
más comprensibles los artículos, sus autores emplean ejemplos y repeticiones, y
añaden explicaciones a lo expuesto, además de comentarios y citas. Dichas
explicaciones abundan, por ejemplo, en los textos de divulgación científica, en
que el lenguaje técnico se traduce a lenguaje común para el público en general.
Expresiones y nexos que ordenan la información dentro del texto o
encadenan argumentos:
En todo escrito el ordenamiento y el encadenamiento lógico
de las ideas permiten una lectura fluida y clara.Gracias a esto, los lectores
pueden aprovechar al máximo su contenido, ya sea para elaborar otros escritos o
simplemente para obtener información acerca de un tema de su interés.
Para ordenar la información en un texto, se utilizan
expresiones y nexos que cumplen distintas funciones. Los nexos o conectores y
algunas expresiones sirven para relacionar ideas en un texto:
·
Para añadir
una explicación adicional: es decir, en otras palabras…
·
Para
manifestar oposición: pero, por el contrario, sin embargo, no obstante…
·
Para
expresar consecuencia: así pues, por consiguiente, entonces, por lo tanto…
·
Para
conceder una idea: aunque, aun cuando, por más que, a pesar de…
·
Para
establecer un orden o secuencia de ideas: seguidamente, en primer lugar,
para empezar, finalmente, en conclusión.
·
Para
indicar relaciones en el tiempo: más tarde, luego, inmediatamente, de
pronto, al mismo tiempo, antes…
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