sábado, 24 de agosto de 2013

Proyecto 1. Elaborar fichas de trabajo para analizar la información sobre un tema.

Artículo.- Un artículo es un escrito de cierta extensión inserto en un periódico y otras publicaciones de fondo. Su finalidad es dar a conocer información sobre un tema determinado.

Artículo de opinión.- Es un texto periodístico que trata sobre un tema específico. En este tipo de texto, el autor presenta una opinión válida o sólida mediante el razonamiento o la argumentación. Éstas son sus características fundamentales:
·         Se plantea y analiza un suceso de actualidad y de interés para el público.
·         Se basa en información confiable, que se usa para demostrar la argumentación.
·         El autor debe ser especialista en el tema que trata.
·         Se difunde por medio de publicaciones periódicas, como diarios y revistas.

Característica y función de las revistas temáticas.
Las características de las revistas temáticas son las siguientes:
a)      Tratan un mismo tema desde diferentes ángulos o puntos de vista. Para hacerlo usan textos de distinto tipo (artículos, editoriales, reportajes) e imágenes.
b)      Sus principales elementos son:
·         Portada.- En ésta aparecen el nombre de la revista, fecha y número del ejemplar, así como los títulos de los artículos principales. En ella también puede aparecer un cintillo ( que es una franja de color) que se usa para destacar un escrito contenido en el ejemplar.
·         Índice.- Muestra el contenido y su número de página.
·         Secciones.- En éstas se agrupan los textos de acuerdo con su contenido.
·         Contraportada.- En ella se incluyen fotografías y textos breves, aunque en ocasiones se usa con fines publicitarios.
c)      Se publicaron periódicamente. En las portadas de las revistas se puede indicar su periodicidad, es decir, si es semanal, quincenal, mensual, bimestral, etcétera.

Ejemplo de revista temática





Referencias Cruzadas.

Son recursos que relacionan ideas de un texto con otro; se usan en las enciclopedias y, ahora, en los textos electrónicos. Para distinguirlos se utiliza la palabra v., ver,  véase o véase también,  se destacan en mayúsculas, letra cursiva o se subrayan.

Referencias bibliográficas.

Proporcionan datos de las fuentes impresas consultadas. Su función es respaldar lo que se ha incluido en el escrito y facilitar al lector la identificación y localización de estas fuentes para consultar, ampliar y confrontar la información.

Fichas Bibliográficas.

Son tarjetas de 8 x 12 cm, blancas, con rayas que contienen los datos de un libro. Son de tres tipos: por autor, por título y por materia.
Una ficha bibliográfica debe contener la siguiente información:
1.- Nombre del autor empezando por el apellido. Si son dos autores, sólo el primero se escribe empezando por el  apellido y los demás sólo con su nombre. Si son más de tres se escribe el primero empezando por el apellido y después con su nombre y posteriormente una locución latina: et al., que significa y otros.
2.- El título de la obra subrayado.
3.- Numero de edición. Este dato sólo se anota a partir de la segunda.
4.- El nombre de la editorial que lo publica.
5.- Lugar y año de publicación.
6.- Número de páginas que tiene y si lleva o no ilustraciones.

Estrategias para argumentar opiniones.

Cuando en un artículo el autor presenta una opinión, generalmente la sustenta con las siguientes estrategias:
·         Explicaciones: permiten al lectur comprender sus puntos de vista.
·         Comentarios,  a través de los cuales establece posturas.
·         Ejemlos, permiten ilustrar sus ideas con situaciones tomadas de la realidad.
·         Repeticiones, se usan para enfatizar un concepto.
·         Citas, son referencias exactas de los datos encontrados en las fuentes de información; deben ir entre comillas y sirven para apoyar o rechazar una idea a partir de otros estudios.
·         Paráfrasis, consiste en decir lo mismo pero con tus propias palabras, sin desvirtuar el contenido original.

Recursos empleados para desarrollar las ideas en los párrafos (ejemplos, repeticiones, explicaciones y comentarios, citas.

Para hacer más comprensibles los artículos, sus autores emplean ejemplos y repeticiones, y añaden explicaciones a lo expuesto, además de comentarios y citas. Dichas explicaciones abundan, por ejemplo, en los textos de divulgación científica, en que el lenguaje técnico se traduce a lenguaje común para el público en general.

Expresiones y nexos que ordenan la información dentro del texto o encadenan argumentos:

En todo escrito el ordenamiento y el encadenamiento lógico de las ideas permiten una lectura fluida y clara.Gracias a esto, los lectores pueden aprovechar al máximo su contenido, ya sea para elaborar otros escritos o simplemente para obtener información acerca de un tema de su interés.
Para ordenar la información en un texto, se utilizan expresiones y nexos que cumplen distintas funciones. Los nexos o conectores y algunas expresiones sirven para relacionar ideas en un texto:

·         Para añadir una explicación adicional: es decir, en otras palabras…
·         Para manifestar oposición: pero, por el contrario, sin embargo, no obstante…
·         Para expresar consecuencia: así pues, por consiguiente, entonces, por lo tanto…
·         Para conceder una idea: aunque, aun cuando, por más que, a pesar de…
·         Para establecer un orden o secuencia de ideas: seguidamente, en primer lugar, para empezar, finalmente, en conclusión.

·         Para indicar relaciones en el tiempo: más tarde, luego, inmediatamente, de pronto, al mismo tiempo, antes…


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