Invisibilización de las
prácticas discriminatorias
En México los problemas de pobreza, inequidad social,
marginación y exclusión de ciertos grupos son ancestrales. Un ejemplo muy claro
son las condiciones de desigualdad que viven los pueblos indígenas: la escasa o
mala educación que reciben; la explotación económica de su trabajo, sus
condiciones de pobreza extrema, su poco acceso a los servicios públicos de
salud; el despojo de sus recursos naturales, su falta de poder y/o nula
representación política; la imposición de la cultura europea-mestiza sobre su
propia cultura, etcétera.
En sentido general, la gente que se encuentra en condiciones
de desigualdad, sufre discriminación y exclusión como resultado de relaciones
de poder económico, político, social y cultural, impuestas por los grupos que
tradicionalmente han dominado a la sociedad mexicana. En nuestro país, la
discriminación se muestra de muy distintas formas: inequidad en la distribución
de la riqueza; desigualdad de oportunidades, pobreza, subdesarrollo, machismo e
intolerancia hacia lo diverso, afectando a grupos concretos como los pueblos
indígenas, las mujeres, las niñas y niños, las personas adultas mayores, las
personas con discapacidad, las y los jornaleros agrícolas, las personas
migrantes, las minorías religiosas y las personas homosexuales, entre otros.
Los grupos dominantes que se benefician con el estado actual
de cosas, han logrado que las prácticas discriminatorias se invisibilicen, es
decir, que sean aceptadas como “normales”, mediante la implementación de un
sistema capaz de promover y reforzar su existencia, en otras palabras, se han
valido de una “ideología”.
Para este curso, entendemos por “ideología”, el conjunto de
creencias que se producen y reproducen para legitimar un cierto status quo que
defiende los intereses de un grupo social o clase dominante, a través de una
serie de estrategias que promueven ciertos valores y excluyen a todos aquellos
que los contradicen. De este modo, las creencias dominantes se producen y
reproducen, convirtiéndose en lo “normal” y en lo “correcto”, de manera
indiscutida. Como ejemplo de una ideología se puede mencionar la creencia de
que:
·
La familia perfecta y funcional es aquella
constituida por:
·
Un padre trabajador, sostén económico de la
familia y autoridad principal;
·
Una madre encargada del cuidado de los hijos e
hijas, de las personas adultas
·
mayores y de las labores domésticas;
·
Hijos e hijas dóciles y obedientes a los
mandatos del padre y la madre.
La forma en que el grupo dominante proyecta su particular
forma de ver las cosas es tan exitosa que su visión es aceptada y considerada
como un dictado del sentido común, como si fuera parte de un orden natural sin
cuestionamiento ni resistencia, incluso por aquellos que de hecho se ven
desfavorecidos en la distribución de recursos, respeto, reconocimiento,
cuidado, solidaridad y poder.
En otras palabras, lo que consideramos “normal” lo es así
porque la corriente ideológica dominante ha promovido ciertas ideas y valores
que así lo consideran. Estas ideas están diseminadas en la vida en sociedad y
son práctica espontánea que guía nuestro proceder cotidiano, logrando que
determinadas cosas, por injustas que puedan ser, nos parezcan “normales” y las
“aceptemos”, aunque promuevan la opresión de algunos grupos y la ausencia de
ciertos derechos. Por ejemplo, alguna vez fue “normal”:
·
Golpear a los niños y niñas en las escuelas.
·
Que las mujeres no pudieran estudiar, trabajar o
votar.
·
Considerar a la homosexualidad como una
enfermedad o un problema psiquiátrico.
·
La supuesta superioridad intelectual, física y
estética de la raza blanca.
1. Explica con tus propias palabras qué es
la discriminación:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
2. Comenta qué te pareció el texto que
leíste:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
3. Escribe un ejemplo de discriminación
que hayas observado en el transcurso de tu vida.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario