lunes, 26 de agosto de 2013

Artículo de Tarea

Invisibilización de las prácticas discriminatorias
En México los problemas de pobreza, inequidad social, marginación y exclusión de ciertos grupos son ancestrales. Un ejemplo muy claro son las condiciones de desigualdad que viven los pueblos indígenas: la escasa o mala educación que reciben; la explotación económica de su trabajo, sus condiciones de pobreza extrema, su poco acceso a los servicios públicos de salud; el despojo de sus recursos naturales, su falta de poder y/o nula representación política; la imposición de la cultura europea-mestiza sobre su propia cultura, etcétera.
En sentido general, la gente que se encuentra en condiciones de desigualdad, sufre discriminación y exclusión como resultado de relaciones de poder económico, político, social y cultural, impuestas por los grupos que tradicionalmente han dominado a la sociedad mexicana. En nuestro país, la discriminación se muestra de muy distintas formas: inequidad en la distribución de la riqueza; desigualdad de oportunidades, pobreza, subdesarrollo, machismo e intolerancia hacia lo diverso, afectando a grupos concretos como los pueblos indígenas, las mujeres, las niñas y niños, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las y los jornaleros agrícolas, las personas migrantes, las minorías religiosas y las personas homosexuales, entre otros.
Los grupos dominantes que se benefician con el estado actual de cosas, han logrado que las prácticas discriminatorias se invisibilicen, es decir, que sean aceptadas como “normales”, mediante la implementación de un sistema capaz de promover y reforzar su existencia, en otras palabras, se han valido de una “ideología”.
Para este curso, entendemos por “ideología”, el conjunto de creencias que se producen y reproducen para legitimar un cierto status quo que defiende los intereses de un grupo social o clase dominante, a través de una serie de estrategias que promueven ciertos valores y excluyen a todos aquellos que los contradicen. De este modo, las creencias dominantes se producen y reproducen, convirtiéndose en lo “normal” y en lo “correcto”, de manera indiscutida. Como ejemplo de una ideología se puede mencionar la creencia de que:
·         La familia perfecta y funcional es aquella constituida por:
·         Un padre trabajador, sostén económico de la familia y autoridad principal;
·         Una madre encargada del cuidado de los hijos e hijas, de las personas adultas
·         mayores y de las labores domésticas;
·         Hijos e hijas dóciles y obedientes a los mandatos del padre y la madre.

La forma en que el grupo dominante proyecta su particular forma de ver las cosas es tan exitosa que su visión es aceptada y considerada como un dictado del sentido común, como si fuera parte de un orden natural sin cuestionamiento ni resistencia, incluso por aquellos que de hecho se ven desfavorecidos en la distribución de recursos, respeto, reconocimiento, cuidado, solidaridad y poder.
En otras palabras, lo que consideramos “normal” lo es así porque la corriente ideológica dominante ha promovido ciertas ideas y valores que así lo consideran. Estas ideas están diseminadas en la vida en sociedad y son práctica espontánea que guía nuestro proceder cotidiano, logrando que determinadas cosas, por injustas que puedan ser, nos parezcan “normales” y las “aceptemos”, aunque promuevan la opresión de algunos grupos y la ausencia de ciertos derechos. Por ejemplo, alguna vez fue “normal”:
·         Golpear a los niños y niñas en las escuelas.
·         Que las mujeres no pudieran estudiar, trabajar o votar.
·         Considerar a la homosexualidad como una enfermedad o un problema psiquiátrico.
·         La supuesta superioridad intelectual, física y estética de la raza blanca.


1.       Explica con tus propias palabras qué es la discriminación:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

2.       Comenta qué te pareció el texto que leíste:

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

3.       Escribe un ejemplo de discriminación que hayas observado en el transcurso de tu vida.

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario