lunes, 2 de diciembre de 2013

Proyecto 4. Participar en mesas redondas.

Las Mesas redondas.
Es una dinámica de grupo, una técnica, utilizada cuando se desea exponer puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas respecto a un tema determinado.
Este tipo de encuentro tiene las siguientes características:
·         Es una discusión organizada sobre un tema de interés general.
·         En ella participa, además de los expositores, un moderador, el cual se encarga de ordenar las intervenciones.
·         Trata un tema que genera polémica, es decir, sobre el que los participantes tienen puntos de vista diferentes e incluso opuestos.
·         Los temas pueden ser sociales, políticos o científicos.

La función de la mesa redonda es conciliar las distintas posiciones que puede haber en torno a un tema controvertido, o bien, sirve para profundizar en un tema al abordarlo desde distintos puntos de vista, de modo que el público tenga una mejor comprensión del mismo o amplíe sus conocimientos al respecto.
Una mesa redonda se puede integrar por 3 o 6 personas, aunque el número ideal es de 4; deben ser expertas en la materia y hábiles para defender sus puntos de vista con argumentos sólidos. Además, las reuniones no deben exceder de 50 minutos, para dar tiempo a las preguntas del auditorio.
A pesar de que una vez que se está desarrollando frente al público, la mesa redonda da la impresión de una situación espontánea, requiere de una preparación previa, que deberá tomar en cuenta:
·         La elección del tema.
·         La selección de los expositores por parte del organizador.
·         Una reunión previa con los participantes para establecer el orden de la exposición y coordinar su desarrollo.
·         La preparación de un escenario donde los integrantes pueden ser vistos por todo el público.

El moderador de una mesa redonda es el encargado de realizar la presentación del tema que se va a discutir y de las personas que participarán en su análisis. Primero mencionará el motivo de la mesa redonda; a continuación, hará una síntesis del tema, donde indicará las diferentes posiciones que presentarán los ponentes.


¿Cómo se desarrolla la mesa redonda?
1.- El moderador se sentará en el centro del escenario y los expositores a su derecha e izquierda, formando diferentes bandos de opinión.
2.- El moderador será el encargado de dar inicio a la sesión, mencionando el tema que se va a tratar; explicará el procedimiento, hará la presentación de los expositores y concederá el uso de la palabra al primero de ellos.
3.- El moderador cederá la palabra en forma sucesiva a cada uno de los expositores, observará que las invenciones individuales no excedan de 10 minutos, de manera que se vayan alternando los diferentes puntos de vista.
4.- El moderador hará una síntesis de las ideas principales, destacando las diferencias más notorias.
5.- El moderador invitará nuevamente a los expositores para que intervengan durante dos minutos cada uno, con el fin de que puedan aclarar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos.
6.- Antes de que termine el tiempo previsto, el coordinador dará por terminada la discusión, expondrá conclusiones y hará un resumen final de los puntos de vista en que coincidan los diversos enfoques y las diferencias que no hayan quedado aclaradas después de la discusión.
7.- El moderador invitará al auditorio a que formulen todas las preguntas que deseen a los miembros de la mesa; estas preguntas serán de carácter ilustrativo para no provocar una discusión entre el auditorio y los integrantes de la mesa redonda. Las personas del auditorio tendrán derecho solamente a una intervención.
Diferencias entre la información sustentada en datos o hechos y la basada en opiniones personales.
En los medios de comunicación hallamos información objetiva, es decir, apegada a los hechos, y otra que se apoya en las ideas propias que el emisor de la información tiene acerca de un tema determinado; a esta segunda clase de información se le llama subjetiva ( lo que tiene que ver con el sujeto, y no con la realidad externa. Relacionado con la forma de pensar de cada individuo). Al participar en una mesa redonda, debes tener presente esta distinción, pues tu participación en la misma puede exigir más información sustentada en datos y hechos, o más apoyada en opiniones.
La información que se apoya en datos menciona con exactitud fechas, documentos, nombres de personas, instituciones, etcétera, es decir, no generaliza, sino que es específica. La que se apoya en hechos menciona sucesos que cualquier persona puede comprobar. Es común que datos y hechos se entremezclen. En todo caso, aparecen en el mismo tipo de texto informativo.
Por su parte, la información basada en opiniones tiende a generalizar, usa adjetivos calificativos y puede incluir frases coloquiales.
Empleo del lenguaje formal.
El lenguaje formal es el que empleamos cuando hablamos con personas que no conocemos bien o en ciertos contextos, como el académico. Para participar en una mesa redonda debemos emplear un lenguaje de este tipo, pues nos permite hablar con claridad y comunicarnos respetuosamente.
En el lenguaje formal se emplean fórmulas de cortesía para mostrar nuestro respeto cuando nos dirigimos a los demás. Algunas de ellas son: por favor, gracias, buenas tarde, disculpe. También abundan las preguntas retóricas al hacer una solicitud, por ejemplo: ¿Podría explicarme su idea?, ¿Me aclararía algunas dudas?
En este lenguaje generalmente se una más el tratamiento de “usted” que de “tú”. Los títulos profesionales, como “arquitecto”, “doctor”, “maestro” y las formas de tratamiento como “señor” o “señorita” siempre llevan tratamiento de “usted” como muestra de respeto.
En el lenguaje formal es muy importante evitar los vicios del lenguaje, es decir, los usos erróneos del idioma, como el empleo incorrecto de palabras o expresiones (barbarismos), la repetición innecesaria de ideas, o bien, el añadir palabras sin que se requiera (redundancia).



2 comentarios:

  1. Gracias me es de mucha ayuda ya que estoy iniciando en la docencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias me sirve de mucho ya que estoy iniciando en la docencia.

    ResponderEliminar